ASÍ ES EL CURRÍCULUM IDEAL PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Dos frases que resuman nuestro perfil profesional, que sinteticen en pocas palabras nuestras fortalezas. Un texto breve pero atractivo, con carácter.
Clara y realista, con una breve descripción de la posición desempeñada en cada empresa, definiendo funciones y responsabilidades.
Es quizá lo más importante. Los llamados ATS —aplicant tracking system o ‘sistemas de seguimiento de candidatos’— funcionan con técnicas de text mining. Es decir, que buscan palabras claves o conceptos a la hora de filtrar un currículum. ¿Dónde encontrarlos? En la propia oferta de trabajo: incorpora su lenguaje al currículum. También en la web de la empresa en cuestión.
A la hora de exportar el currículum, los formatos .doc y PDF son los más habituales. Este último puede dar problemas a la hora de exportar el texto por parte del software. Si la oferta no da instrucciones precisas de formato, mejor usar el .doc.
El currículum debe ser breve: una página. Pero podemos ampliar la información añadiendo hipervínculos: enlaces a otras páginas, desde plataformas como Linkedin a otros proyectos, como artículos publicados en redes profesionales, blogs… No está de más repasar el Linkedin para que incluya las palabras claves empleadas en la oferta: podemos dar por hecho que la inteligencia artificial hará una visita a nuestro perfil.
También es importante. Arial, Calibri o Cambria son algunas de las más habituales. Cíñete a ellas. Sí podemos usar negritas o texto de color. No interfiere en la lectura del software y, si el currículum llega a ser visto por una persona, podría hacerle la lectura más fácil.
A menudo la máquina no los puede interpretar, lo que significa que toda la información que contengan se perderá.
Si una palabra está mal escrita, la IA no podrá interpretarla. Tampoco leerá aquello que se incluya en pies de página.
Hay quien utiliza trucos como incluir palabras escritas en blanco, de manera que son invisibles para el ojo humano. No es buena idea: si la inteligencia artificial convierte todo a texto, el currículum quedará ilegible. Tampoco hay que exagerar con las palabras claves: la repetición de términos resta puntos.
El currículum debe presentar un guion estándar para que la IA lo interprete correctamente: incluye la información de contacto, un pequeño sumario de dos frases, la experiencia laboral, la educación y títulos y —si quieres— otras aptitudes. Hay multitud de plantillas, gratuitas y de pago, de currículums pensadas para la inteligencia artificial. Úsalas.
Si el perfil de Facebook del candidato está lleno de fotos de las últimas fiestas, mejor que quede fuera del alcance de la inteligencia artificial.
#soyFES
FES es una organización profesional de empresarios, de carácter intersectorial, de ámbito provincial, constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses empresariales, generales y comunes, que está dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.
C/ Los Coches 1 – 40002 – Segovia
+34 921 43 22 12
info@fessegovia.es