El OktoberFES se estrena con un balance extraordinario: cerca de 20.000 visitantes, 17.000 cervezas y 10.000 raciones de comida vendidas
La primera edición del OktoberFES, una iniciativa creada por la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Agrupación de Comercio FECOSE y la Agrupación de Turismo FESTUR, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, ha dejado un balance extraordinario en números y en sensaciones.
Alrededor de 20.000 personas han visitado el recinto habilitado en el Paseo del Salón de Segovia durante las jornadas del viernes por la tarde, sábado y domingo por la mañana, una cifra que supera las previsiones más optimistas de la organización y a la que sin duda ha contribuido el buen tiempo.
Esa altísima afluencia de segovianos y turistas se ha visto reflejada en un también importantísimo balance de negocio generado para las empresas participantes. A falta de cifras definitivas, la organización estima que se han vendido durante el OktoberFES 4.200 litros de cerveza artesana de Segovia, lo que se traduce en aproximadamente 17.000 unidades servidas en los más de 6.500 vasos oficiales adquiridos por los visitantes.
Teniendo en cuenta que han participado nueve cerveceras segovianas, el cálculo inicial apunta a casi 2.000 unidades vendidas, como media, en cada expositor.
En la parte de hostelería que acompañaba al bloque de cerveceras artesanales, las ventas también han sido notables. Alrededor de 10.000 raciones de comida se han vendido durante el OktoberFES, distribuidas entre seis stands de establecimientos del municipio de Segovia.
En paralelo al balance en cifras, FES y sus agrupaciones de Turismo y de Comercio subrayan la importancia de habler logrado cumplir, con creces, el primer objetivo con el que nació el OktoberFES: reunir por primera vez a las nueve fábricas de cerveza artesana de Segovia y provincia y dar una enorme visibilidad a sus marcas y productos. El Festival, en este sentido, ha generado un conocimiento popular de la cerveza artesana made in Segovia, que con toda seguridad contribuirá a una mayor demanda en canales distintos a ferias y festivales.
También el balance es muy positivo en cuanto al cumplimiento de todas las normativas vigentes, ya que el comportamiento de los casi 20.000 visitantes ha sido ejemplar, facilitando que el ambiente durante todo el Festival haya sido de disfrute tranquilo.
Las entidades organizadoras han hecho un esfuerzo especial para que ese cumplimiento fuera efectivo, con decenas de indicaciones por todo el recinto recordando las normativas, controles de acceso y aforo, limpieza del interior del recinto, personal de seguridad, puntos de información, etc.
FES y sus agrupaciones de Turismo (FESTUR) y de Comercio (FECOSE) agradecen a todas las empresas participantes; a las empresas patrocinadoras, incluidas las que apoyaron el Festival con sus anuncios publicitarios; a las empresas proveedoras; al Ayuntamiento y todos los servicios municipales implicados (Parques y Jardines, Seguridad y Policía Local, Desarrollo Económico, Turismo…) su decisiva contribución para que la primera edición del OktoberFES haya sido un rotundo éxito.