FES Hostelería y Turismo valora positivamente el nivel de actividad de Semana Santa, con ocupaciones cercanas al 100% aunque con una menor rentabilidad
FES Hostelería y Turismo, la Agrupación que en el seno de FES reúne a empresarios y asociaciones del sector de toda la provincia, valora positivamente las ocupaciones alcanzadas esta Semana Santa en la provincia de Segovia, rozando el 100% y por tanto muy cerca de los niveles prepandemia.
Así lo manifiesta Gerardo Otero, presidente de la Asociación Profesional de Turismo Rural y Activo en Segovia, quien explica que “anímicamente necesitábamos una Semana Santa así, con mucha actividad y un alto índice de ocupación. Pero no podemos perder de vista que los empresarios hemos tenido que hacer malabarismos para no imputar a los clientes los sobrecostes que están gravando cada día más nuestra actividad. Es decir, se ha trabajado mucho, y lo necesitábamos, pero con una rentabilidad muy mermada”.
El buen tiempo, junto con las ganas de volver a la normalidad, son dos factores que han ayudado a que la campaña haya sido muy similar a la de antes de la pandemia, sobre todo para que los últimos días, de miércoles a domingo, se relanzaran las reservas de última hora.
Otero explica que el sector está ahora “muy pendiente” de la evolución de la campaña del verano, que a su juicio se presenta “con mucha incertidumbre”. “Es imprescindible que la elevadísima inflación descienda y que la situación económica de las familias mejore, porque si no hay alegría en el gasto, la campaña se resentirá mucho”, subraya.
El mismo balance se realiza desde la Asociación Provincial de Guías de Turismo Cultural y de Montaña de Segovia, cuyo presidente, Daniel Vera, comenta que “en general la semana ha ido muy bien, con mucha gente y sobre todo con mucha planificación, lo que a los profesionales nos ha permitido estructurar bien el trabajo. Se ha visto ambiente y ganas de salir y hacer cosas”.
Ambos presidentes coinciden también en señalar que el potencial de la provincia de Segovia como destino turístico se mantiene fuerte. A su juicio, la cercanía al gran mercado madrileño, y por tanto un menor gasto en desplazamiento; y la creciente demanda de lugares de interior y de montaña que se ha dado con la pandemia son dos factores que contribuyen a esa fortaleza.