FES pide que no se pongan trabas a los proyectos de granjas porcinas que cumplan todos los requisitos legales y medioambientales
La Federación Empresarial Segoviana (FES) quiere pedir públicamente a Ayuntamientos, Instituciones Públicas, colectivos vecinales y otras asociaciones ciudadanas que no obstaculicen la instalación de granjas porcinas en la provincia cuando éstas cumplan todos los requisitos legales y medioambientales, que no son pocos ni sencillos.
A juicio de FES, son proyectos empresariales que generan empleo tanto directo como indirecto además de riqueza en el medio rural, y se enmarcan dentro de un sector, el agropecuario, imprescindible en la economía de Segovia y se enfrentan a una legislación suficientemente estricta, como para que, una vez obtenidos todos los permisos y licencias, puedan trabajar con normalidad.
Además destaca que el sector porcino es un sector que invierte continuamente en la mejora tanto del bienestar animal, como en proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, y tiene un papel muy relevante en el objetivo de que los campos sean fertilizados a través de abonos orgánicos, como establece el “Green Deal Europeo”. Estos y otros motivos permiten que el sector sea un referente a nivel mundial.
FES cree que la Junta de Castilla y León tiene la obligación de aplicar la legislación vigente en los plazos establecidos y los empresarios de cumplirla. A partir de ahí, se debe permitir el desarrollo de la actividad sin más obstáculos que los que sigan garantizando el cumplimiento de la normativa, y recibir de buen grado este tipo de proyectos e inversiones tan necesarios en estos momentos.