FES mantiene una reunión en la Subdelegación para analizar medidas que eviten accidentes de tráfico provocados por animales
Hoy la secretaria general de FES, Beatriz Escudero, y representantes de algunas Asociaciones y Agrupaciones integradas han mantenido un encuentro en la Subdelegación del Gobierno, a petición de FES, para analizar medidas que eviten accidentes de tráfico provocados por animales. La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha presidido el encuentro, en el que han participado la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil.
Desde 2018 la cifra de siniestros provocadas por animales en las carreteras de la provincia subió un 56 por ciento; y desde 2019, un 37,7 por ciento. El total, en 2022 se registraron 974 accidentes de tráfico en los que estuvieron involucrados animales, de los que en 613 ocasiones fueron provocados por corzos y 236 por jabalíes. En 2019, los accidentes por corzos sumaron 411 y los jabalíes 192.
El control cinegético de algunas especies fue una de las propuestas planteadas en la reunión. Al respecto, los representantes de la FES indicaron que solicitarán una reunión con la Junta de Castilla y León, competente en esta materia.
Por otra parte, la subdelegada del Gobierno pidió a los conductores que sufran u observen un accidente de tráfico que avisen de inmediato a la Guardia Civil (teléfono 062), para que los servicios de mantenimiento y conservación de carreteras de las administraciones responsables de la vía de la que se trate retiren los animales de la calzada.
En cualquier caso, aconsejó a los ciudadanos que no trasladen fuera de la carretera a los animales, puesto que, pueden ser objeto de los depredadores, cuya presencia también puede provocar accidentes de tráfico.