FES y FECOSE difundirán entre sus socios la iniciativa del Bono Nacimiento y la Tarjeta Familia de la Junta
Representantes de FES y su Agrupación de Comercio FECOSE han participado esta mañana en el encuentro informativo celebrado en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia para explicar las características del del Bono Nacimiento y la Tarjeta Familia que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León.
Esta ayuda, a la que la Junta destina 20 millones de euros, se puede solicitar desde el pasado 7 de febrero y está dirigida a las familias por el nacimiento de hijos o adopción de menores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Se trata de apoyarlas con los gastos que supone la incorporación de un nuevo miembro a la unidad familiar mediante una tarjeta prepago, la Tarjeta Familia, con la que adquirir bienes y servicios relacionados con el cuidado de niños en establecimientos comerciales de la Comunidad. Los progenitores beneficiarios deben estar empadronados en un municipio de Castilla y León.
Los objetivos de esta medida son fomentar la natalidad, ayudar a las familias y, de forma paralela, dinamizar y apoyar al comercio de la Comunidad. Este bono se suma a otros programas de la Junta para facilitar la conciliación, aplicar beneficios fiscales o incorporar de forma progresiva la gratuidad de la educación infantil.
Con la reunión celebrada hoy en la Delegación Territorial, José Mazarías ha dado a conocer este nuevo recurso a los establecimientos comerciales de la provincia donde puede utilizarse la Tarjeta Familia para adquirir bienes o servicios con los que cubrir las necesidades de un niño, como alimentación infantil, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios, medicamentos y otros productos farmacéuticos y ortopédicos u otros bienes necesarios para la atención infantil.
La difusión de estas ayudas entre las familias y los comercios se está llevando a cabo a través de soportes como cartelería en establecimientos e instalaciones a las que suelen acceder con frecuencia padres y madres con hijos recién nacidos o adoptados, así como con distintivos (pegatinas) en puertas y escaparates de locales comerciales.
Además, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha enviado información a todos los Ayuntamientos de la provincia para que den a conocer el Bono Nacimiento mediante la colocación de cartelería en espacios transitados por los ciudadanos (como centros educativos y sanitarios) y la distribución de los distintivos con el lema ‘Aquí puedes utilizar la Tarjeta Familia’ entre los establecimientos del municipio. También se ha enviado información a todos los centros de Primaria y Secundaria de Segovia capital.
Condiciones del Bono Nacimiento
Para determinar la cuantía del Bono, los criterios a tener en cuenta son el nivel de renta (entendido como la suma de las rentas obtenidas por ambos progenitores) y el número de hijos o menores adoptados. Los solicitantes con un nivel de renta de hasta 40.000 euros recibirán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 euros por el segundo y 2.500 euros por el tercero. Para las rentas de entre 40.000 y 60.000 euros, las cuantías descienden en 500 euros, y bajan otros 500 euros más para quienes tengan una renta a partir de 60.000 euros.
En el caso de que el nacido o adoptado tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, la cuantía se duplicará. La solicitud de esta ayuda complementaria por discapacidad podrá presentarse junto con la solicitud de subvención por nacimiento o adopción, o posteriormente y antes de que el niño cumpla cinco años.
En los supuestos de parto múltiple o adopción simultánea, el importe del Bono Nacimiento será el más alto que corresponda en función del número de orden de los hijos nacidos o adoptados, dentro de cada tramo de renta y para cada uno de ellos.
El plazo para la presentación de la solicitud del Bono Nacimiento es de tres meses desde la fecha de nacimiento o adopción. La solicitud se hará con el formulario que debe cumplimentarse a través de la Sede Electrónica de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es). Si ninguno de los progenitores dispone de firma electrónica, la solicitud se presentará en un registro presencial.
El importe de las ayudas se abonará a nombre de la persona que se haya identificado como primer progenitor a través de una tarjeta prepago, la Tarjeta Familia, incorporándose inicialmente a la misma un saldo del 50 % de la subvención concedida y el 50 % restante, a partir de los seis meses de la primera recarga.
Toda la info en https://familia.jcyl.es/web/es/bono-nacimiento.html