Formación, experiencia y movilidad: Claves para facilitar el acceso al empleo de colectivos vulnerables
En respuesta a las transformaciones sociales y laborales del siglo XXI y dentro de su Estrategia de Integración Social, la Federación Empresarial Segoviana y Cruz Roja Española en Segovia organizaron el pasado mes de junio la jornada de trabajo ‘Transformación Social y Empleo’. Este evento forma parte del proyecto ‘Reto social empresarial para la inserción laboral: Alianzas’, que establece un espacio de diálogo y aprendizaje entre empresas, organizaciones y la sociedad, crucial para impulsar el tejido empresarial y el bienestar laboral.
“El objetivo primordial de estas acciones es entender y abordar los cambios en el mercado laboral, enfocándonos en la transformación de los procesos productivos y de comunicación, perfiles profesionales emergentes y competencias requeridas en sectores como el Medio Ambiente, Ocio, Cuidados, Industria y Tecnología”, precisa Mª Luisa de Pablo, coordinadora del Área de Empleo de Cruz Roja en Segovia. Huercasa, José María Restaurante, Huevos Velasco, Juan Soñador, Arco 75 Coworking, Ilunion Segovia y la Diputación de Segovia participaron de la jornada y analizaron estas tendencias y la adaptación de las empresas a ellas, tanto en necesidades de formación como en estrategias de contratación.
“El segundo objetivo busca identificar vías de colaboración con las empresas para facilitar la integración laboral de personas en dificultad social y por ello compartimos estrategias para reducir barreras de acceso al empleo, fomentando un mercado laboral más inclusivo”, concluye de Pablo. Además, el diálogo se orientó en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, centrándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 5, 8, 10 y 17, fundamentales para responder a los cambios sociales y laborales actuales.
Goyi Horcajo, técnico responsable del proyecto en Cruz Roja Segovia, subraya que “todos los participantes de la mesa coincidieron en varios puntos clave que surgen como importantes conclusiones. En primer lugar, reconocieron la problemática de la no adecuación entre los requerimientos de formación y experiencia que las empresas solicitan durante los procesos de selección, y las capacidades y calificaciones reales necesarias para el puesto. Este desajuste, que a menudo resulta en la sobre cualificación, se identificó como una causa principal de la alta rotación de personal en las empresas”. Además, continúa Horcajo, “enfatizamos la necesidad de desarrollar programas formativos que permitan la adquisición de experiencia laboral, particularmente en sectores emergentes y entre personas en situación de vulnerabilidad social. Este enfoque se considera fundamental para facilitar la integración laboral y reducir las barreras al empleo”.
Solicitud de acceso al informe completo: https://forms.office.com/e/CLgxsCNjTU