La Federación Empresarial Segoviana nace en el año 1977 con la aprobación de los Estatutos, eligiendo como primer presidente a Manuel Sansigre García. Ya desde el inicio integra diversas agrupaciones sectoriales, consiguiendo la unidad empresarial a nivel provincial.
El nacimiento de la FES surge de una multitudinaria asamblea promovida por los empresarios José María García Silva, César Montalvo Passas, Mariano Núñez, Antonio Lucio, Alberto González Maseda, Angel Lago, José Gil Vargas, Carlos Herranz Cano, Octaviano Palomo, Andrés Reguera de Mateo, José Víctor García Martín, Jesús Horcajo y Felipe Criado.
En la misma se acordó por 494 votos a favor, ninguno en contra y 7 en blanco constituir la Federación así como un manifiesto cuyo primer punto establece que:
Dialogará con el sector social, la Administración o cualquier otra entidad que sea preciso en orden a la consecución del bien común, la convivencia social y del desarrollo provincial”. El tercer punto propugna “la libre iniciativa empresarial por ser la vía más capaz de contribuir al bienestar general de Segovia”.