FES, en la Jornada sobre Transición energética celebrada en el Campus de Segovia de la UVA
El presidente de FES, Andrés Ortega, ha sido uno de los integrantes del ciclo de ponencias y mesas redondas que han integrado la Jornada organizada por la Asociación para la Transición Energética para analizar los retos y oportunidades para las energías renovables en la provincia, en la que han participado El Adelantado de Segovia y la Universidad de Valladolid, con el apoyo de la propia FES y de la Cámara de Comercio de Segovia.
La actual situación de emergencia climática y las políticas puestas en marcha para luchar contra el cambio climático y lograr la descarbonización de la economía, ratificadas y ampliadas en la reciente COP26, exigen un gran esfuerzo económico y social. Hasta 2030, hay un cortísimo plazo para poner en marcha las medidas que permitan la reducción de emisiones en todos los sectores productivos, siendo uno de los más importantes, la producción de energía eléctrica.
Se trata, por tanto, de un enorme reto tanto para el nuevo mix de generación como su distribución territorial que genera una oportunidad de extraordinaria relevancia en aquellos territorios, como Segovia, que disponen de los recursos naturales para generar energías renovables, principalmente fotovoltaica en este caso, y que pueden estar en la vanguardia con proyectos ejemplares y punteros.
Un proceso necesario como éste está sometido al escrutinio social y en el momento en que se han empezado a plantear proyectos concretos e inversiones masivas en parque fotovoltaicos, se han agudizado las discrepancias.