Introducción

Plan Territorial de Fomento de la Provincia de Segovia

Cumpliendo con los objetivos marcados en el art. 27.1. y 27.2. de la ley 6/2014 de 12 de septiembre, de industria en la comunidad de Castilla y León y dada la actual situación económico/social de la provincia de Segovia, caracterizada por un crecimiento económico por debajo de la media regional y nacional y destacando ciertos indicadores económicos y sociales como:

Por lo que se hace prioritaria la puesta en marcha de un Plan Territorial de Fomento de la Provincia de Segovia que dinamice el sector industrial y de servicios y evite la pérdida de puestos de trabajo que se está produciendo.

La creación de empleo, y especialmente de un empleo de calidad, con puestos de trabajo profesionalizados y ajustados a los tiempos actuales, en los que la digitalización de empresas y trabajadores es prioritaria, es una de las líneas que especialmente nos preocupan de cara a fomentar la aceleración económica necesaria para dinamizar el crecimiento de la provincia a nivel industrial y empresarial.

Desde la Federación Empresarial Segoviana (FES) estamos orgullosos de liderar esta fase previa de estudio habiendo obtenido el apoyo necesario por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León"

, FES

Esta situación está siendo especialmente relevante en ciertas zonas geográficas de la provincia que debido a sus especiales circunstancias requieren una actuación especialmente concreta de la Administración, debido a su transcendencia para la industria de Castilla y León, por su singular localización geográfica y por la vinculación de esa zona con el acceso a recursos endógenos.

Por lo tanto, dada la inminente necesidad y puesta en marcha del Plan Territorial de Fomento de la Provincia de Segovia y la urgente necesidad de desarrollar trabajos de prospección del territorio, previos a su desarrollo, desde la Federación Empresarial Segoviana (FES) estamos orgullosos de liderar esta fase previa de estudio habiendo obtenido el apoyo necesario por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León para el desarrollo del estudio previo a la futura puesta en marcha del Plan de Fomento Territorial de la Provincia de Segovia.

Plazo de Ejecución del estudio

30 de junio de 2024

Objetivos

Plan Territorial de Fomento de la Provincia de Segovia

Son objetivos de este estudio previo a la puesta en marcha del Programa Territorial de Fomento los siguientes puntos:

  1. 1
    Evaluar objetivamente la situación actual

    Para la toma de decisiones “inteligentes” basadas en datos objetivos, que determinen un escenario de partida realista.

  2. 2
    Detección de oportunidades ligadas a las características diferenciales de Segovia

    Localización, recursos naturales, talento y sectores productivos con representación en el PIB actual y otro con impacto esperado en el mismo.

  3. 3
    Identificar y corregir desequilibrios para impulsar una promoción económica homogénea

    En todo el territorio promoviendo sus capacidades diferenciales.

  4. 4
    Fomentar la modernización del tejido productivo, la atracción de nuevas inversiones y el desarrollo de las cadenas de valor sectoriales

    Definiendo las condiciones necesarias para el posicionamiento en nuevos sectores productivos de futuro que sitúen a Segovia en la vanguardia del S. XXI

  5. 5
    Definir un modelo que fomente la atracción y retención de talento

    Basado en una acción trasversal coordinada, que integre las oportunidades profesionales y el desarrollo de proyectos de vida personal.

  6. 6
    Apostar por la innovación y el desarrollo

    Como palancas para impulsar los sectores de conocimiento, nuevas tecnologías y digitalización.

  7. 7
    Definir un modelo de financiación e incentivos para la discriminación positiva

    Que garantice la ejecución del Plan y la consecución de los resultados previstos.

  8. 8
    Definir un modelo operativo

    Basado en la simplificación administrativa, que impulse las figuras de zonas de promoción económica y proyectos de interés regional, facilitando la implantación de empresas y la flexibilidad y agilización de sus trámites.

  9. 9
    Fomentar la coordinación institucional

    Entre los diferentes niveles de la Administración, así como la colaboración público-privada como base para el impulso de las acciones.

  10. 10
    Desarrollar una acción continua de comunicación e implicación de la sociedad civil

    En el desarrollo del Plan y sus acciones propuestas.

  11. 11
    Coordinar todas estas acciones desde una oficina

    Creada específicamente para cumplir todos los objetivos anteriormente citados.

Retos

Plan Territorial de Fomento de la Provincia de Segovia

Segovia es la única provincia castellano y leonesa que aumentó su población en las pasadas dos décadas, gracias a que en estos años comenzó a beneficiarse de su proximidad o integración en la órbita de la región urbana de Madrid (consolidada tras la conexión en alta velocidad y la AP-61).

No obstante, fuera de este ámbito, la mayor parte del territorio segoviano presenta un marcado declive socioeconómico propio de las áreas rurales de baja densidad del interior del país.

Los municipios rurales más pequeños se están despoblando debido a la falta de servicios, vivienda y de oportunidades laborales. La emigración es especialmente negativa puesto que afecta en mayor medida a colectivos de mujeres y jóvenes, dejando un medio rural envejecido y masculinizado, lo que constituye la principal amenaza socioeconómica de la provincia.

Dotar a estos entornos de baja densidad de servicios básicos, supone reducir la necesidad de emigrar de sus habitantes, aumenta su nivel de calidad de vida y atractivo territorio.

El reducido tamaño de los municipios hace inviable los proyectos para equipar y dar servicios a la población de forma unitaria, por lo que alcanzar un buen nivel dotacional en el ámbito rural obliga a pensar en tipologías de planificación y gestión conjunta. La clave es la gestión coordinada, mediante la existencia de “unidades territoriales” de escala superior a la municipal.

La economía segoviana necesita incrementar su productividad, y ésta depende, entre otros factores, de la competitividad del tejido empresarial actualmente existente, y de la creación de nuevas empresas, que contribuyan a renovar y modernizar el tejido empresarial.

Tanto para favorecer la natalidad de nuevas empresas como para la consolidación o expansión de las ya existentes, el tejido de pymes segovianas precisa espacios fácilmente reconocibles por su precisa delimitación y morfología: los polígonos industriales y parques empresariales. Estas infraestructuras industriales y empresariales son esenciales para el desarrollo provincial, al generar las condiciones para atraer y fijar inversiones, generar empleo, producir riqueza y contribuir a la diversificación económica.

Noticias Plan Territorial de Fomento de la Provincia de Segovia

Jornadas Plan Territorial de Fomento de la Provincia de Segovia

Prensa Plan Territorial de Fomento de la Provincia de Segovia

    FEDERACIÓN EMPRESARIAL SEGOVIANA

    FES es una organización profesional de empresarios, de carácter intersectorial y de ámbito provincial, constituida para la: coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses empresariales, generales y comunes.

    #soyFES

    Conócenos
    Teléfono
    +34 921 43 22 12

    E-mail
    info@fessegovia.es