Premios Fes 2023: Una tarde de sol, lluvia y muchas emociones
La lluvia no logró aguar la fiesta y más de 400 personas fueron testigos de una tarde en la que en un marco difícilmente superable como es el Enlosado de la Catedral de Segovia se hicieron entrega de los Premios de la Federación Empresarial Segoviana, que distinguen a empresarios y empresas de nuestra provincia por su tesón, su esfuerzo y por toda una trayectoria. A continuación hacemos un recorrido en imágenes por las distinciones de este 2023.
DISTINCIÓN DE FES EN LA CATEGORÍA DE INDUSTRIA: Verescence
Verescence, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio para cosmética y perfumería, así como de aisladores eléctricos de alta tensión, cuenta con más de 2400 empleados en España, Francia, Estados Unidos y Korea.
La planta española está situada en el municipio de La Granja de San Ildefonso, y es la única planta del grupo en la que se fabrican aisladores de vidrio exportados a países de todo el mundo, con una facturación que alcanzó los 100M€ en 2022.
A principios de este año, y después de más de 2 años de estudios y desarrollo; se llevó a cabo la renovación del único horno dedicado a la fabricación de aisladores tras 13 años de funcionamiento.
Esta inversión de 7,4 millones de euros garantizará a la compañía otros 10 años de continuidad en el negocio de los aisladores de vidrio, representando el 40% de las ventas de la planta de La Granja y siendo la segunda más importante a nivel mundial, con una capacidad de producción que alcanza los 4 millones de aisladores por año.
DISTINCIÓN DE FES EN LA CATEGORÍA DE HOSTELERÍA y TURISMO: Pilar Alonso (La Posada de San Millán)
Pilar Alonso llegó al mundo del turismo sin haberlo previsto. Profesional de la enseñanza, actividad que ha continuado con pasión y vocación, decidió restaurar una casa familiar en Sepúlveda, dedicando una parte del inmueble a la actividad turística.
Con tanta inexperiencia como ilusión y arrojo, Pilar Alonso comenzó a ejercer de anfitriona ante los primeros clientes, que no tardaron nada en llegar atraídos por una combinación irresistible: un edificio histórico, un emplazamiento magnífico y un entorno con infinitas posibilidades.
“La experiencia ha sido más que gratificante. Las críticas constructivas nos gustan para mejorar, pero lo cierto es que prácticamente solo hemos recibido elogios. Personalmente, además, he tenido la oportunidad de conocer a gente extraordinaria”, asegura Pilar Alonso, quien además destaca dos de los valores que sustentan la gestión de su Posada: la amabilidad y la limpieza.
DISTINCIÓN DE FES EN LA CATEGORÍA DE COMERCIO: Jesús Costa (Tapicerías El Hogar)
Jesús Costa Martín fundó Tapicerías El Hogar en el año 1975 y poco tardó en convertir su tienda en una referencia en Segovia por su innovación, profesionalidad y vocación de servicio.
Cerca de cumplir ya el medio siglo de trayectoria, hoy Tapicerías El Hogar es un comercio conocido y respetado en Segovia y fuera de la provincia (aproximadamente el 40% de su volumen de negocio está en Madrid, con clientes de prestigio que permanecen fieles a los diseños de El Hogar).
Su línea de negocio es muy variada, dentro del ámbito de la decoración. En Tapicerías el Hogar decoran y dan forma a los espacios de las casas de sus clientes con una gran variedad de originales diseños de las mejores firmas en cortinas y estores, ropa de cama, alfombras, etc.
Posee taller de confección propio, así como taller de tapicería. Y cuenta con una sección especializada en hostelería (hoteles, restaurantes, casas rurales) con diseños personalizados para marcar la diferencia.
DISTINCIÓN DE FES EN LA CATEGORÍA DE PROYECCIÓN EN EL EXTERIOR: Juan Manuel de Riva
Nacido en Segovia, donde estudió el Bachillerato. Posteriormente, se traslada a Madrid para cursar estudios de Ingeniería Industrial por la ETSII, en donde colaboró también como profesor asociado.
Trabajó para IBM y Unión Eléctrica Fenosa y como Director de Proyectos de Inteligencia Artificial del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, vinculado a la Universidad Autónoma.
En 1985 funda Informática Gesfor, SA, cabecera de Grupo Gesfor, grupo multinacional enfocado a la consultoría y servicios en RRHH y Tecnologías de la Información, con matriz en España y filiales en ocho países de Iberoamérica y EEUU con un total de más de 2.000 empleados.
Desde 2012 a 2017, fue Presidente de AMETIC (Patronal del Sector Tecnológico dentro de CEOE) y, en la actualidad, es vocal del Comité Ejecutivo de CEOE; miembro de la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior (AESE) y Vicepresidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), además de Presidente de Desarrollos Empresariales HELME S.L.
DISTINCIÓN DE FES EN LA CATEGORÍA DE JOVEN EMPRESARIO: Luis Miguel García (Aluminios Luis Miguel)
Luis Miguel García se ha hecho empresario desde la base de los valores que le ha transmitido su familia: “Vengo de una familia trabajadora, padre gasolinero y madre chacinera y dos hermanos maravillosos que son mayores que yo. Nunca nos faltó nada, pero tampoco teníamos grandes privilegios sino que lo conseguido es por nuestros propios medios y trabajo. Me inculcaron desde bien pequeño la idea de no todo el mundo puede ser abogado o ministro, sino que había estar donde te hiciera feliz, ser buena persona y saber que nadie regala nada, que quien quiere algo se lo tiene que trabajar”.
En el año 2001, nada más terminar el instituto, se orientó al sector entrando en uno de los talleres de carpintería metálica más punteros de la ciudad, donde aprendió el oficio y sobre todo descubrió su pasión por ese trabajo. En el año 2003 se casó y “gracias a mi mujer empecé a pensar en grande y a preparar nuestro futuro”.
La empresa empieza a funcionar en noviembre de 2013 con un taller pequeño de unos 90 metros en la localidad de Marugán, con 3 personas trabajado. En julio de 2018 la empresa se traslada a Segovia, al polígono de Hontoria, con dos naves de 500 metros cuadrados cada una.
DISTINCIÓN DE FES EN LA CATEGORÍA DE TRAYECTORIA EMPRESARIAL: Ángel Esteban (Transportes M Esteban)
Ángel Esteban es el director ejecutivo de la compañía Transportes M. Esteban, una empresa familiar con más de 40 años dedicados a la logística y el transporte de mercancías. Cuatro décadas que han convertido a la compañía en un referente del sector.
Comienza su andadura en las Navas del Marqués, de donde es natural Ángel y su familia. En el año 1986 se traslada a Ávila para abrir el primer centro de trabajo y posteriormente a Segovia, donde lleva ya nada menos que 32 años.
Transportes M. Esteban cuenta con una plantilla de más de 100 empleados, una flota de unos 80 vehículos y más de 12.000 metros cuadrados en instalaciones en Ávila y Segovia dedicadas al almacenaje la logística y el transporte.
PREMIO JOSÉ MARÍA ANTONA AL EMPRESARIO DEL AÑO: Raquel Conde
Raquel Conde Santos, gerente de la Granja Nuestra Señora del Pilar (con sede en Mozoncillo), consejera de Productores Segovianos de Porcino y presidenta de Piensos Nanpro, recibió el Premio José María Antona al Empresario Segoviano del Año, que lleva aparejado también el Premio CEOE Castilla y León en representación de la provincia de Segovia. Es la primera mujer que recibe este reconocimiento en la historia de los Premios FES.
“Me dedico a este sector por decisión propia y con dedicación exclusiva, ya que nosotros trabajamos los 365 días del año”. La premiada, que es también presidenta de APORSE, la Agrupación de Productores de Procino integrada en la FES, explicó que su sector, “que se merece el premio tanto como yo”, es fundamental para generar desarrollo en el medio rural, fijando población y creando riqueza y empleo. Además, enumeró algunas actividades económicas que giran en torno a la actividad ganadera, en este caso porcina, como el transporte, los piensos, la agricultura, los veterinarios, comerciales…” sin olvidarse de la hostelería “con el cochinillo como producto estrella”.
Además, Caixabank, patrocinadora de los Premios, hizo entrega de la Fila Cero, iniciativa de FES que marca el compromiso con la Responsabilidad Social de nuestras empresas, a Cáritas Segovia, con una donación de 7.000 euros.