Andrés Ortega, presidente de FES, exige ayudas directas y urgentes a las empresas afectadas por el nuevo cierre decretado por la Junta
Ante las nuevas medidas de restricción anunciadas por el presidente de la Junta de Castilla y León y que entre otros aspectos decreta el cierre a partir del viernes de los establecimientos de hostelería restauración, además de gimnasios, centros deportivos, centros y parques comerciales, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, exige la dotación inmediata de ayudas directas a estas actividades económicas.
“Llevan meses afrontando una crisis durísima y estas nuevas restricciones pueden suponer el cierre definitivo de muchas empresas, que ya no aguantan más. Y desde FES lo que pedimos es una batería de medidas que impidan ese cierre. No hablamos ya de moratorias ni periodos de carencia; la situación es tan excepcional que requiere ayudas directas y exenciones de tasas e impuestos, porque si no pueden tener ingresos es imposible que puedan hacer frente a estos pagos”, explica.
Para el presidente de FES, que reitera el máximo compromiso con la necesidad de salvaguardar de forma prioritaria la salud y la seguridad de los ciudadanos, cualquier nueva limitación o restricción a la actividad económica debe ir acompañada de inmediatas medidas de apoyo a las empresas, la inversión productiva y el empleo, pues si no se reacciona a tiempo, nos enfrentamos a una situación crítica y catastrófica.
En su opinión, el planteamiento de tales medidas debe hacerse al mismo tiempo que el anuncio del cierre, sin más demora, con el fin de minimizar a corto plazo los daños sufridos, pero al mismo tiempo se contemple su recuperación en el medio y largo plazo.
“Tan importante es la urgencia de las medidas como su agilidad a la hora de la tramitación, sin que un complejo entramado burocrático impida de facto a los empresarios acceder a esas ayudas”, añade Ortega.
A su juicio, “no se puede dejar caer a tantas empresas de sectores tan significativos en nuestra economía como la hostelería y el turismo, que además generan una actividad indirecta a su alrededor que también está sufriendo graves consecuencias. Hay que actuar ya y de forma decidida”, concluye.