La Academia de Artillería acoge la segunda jornada derivada del convenio entre FES y Ministerio de Defensa
La Sala Loygorri de la Academia de Artillería de Segovia ha sido el escenario de la segunda jornada acordada en el convenio que FES y el Ministerio de Defensa suscribieron para fomentar la inserción laboral del personal militar en empresas de la provincia.
Más de una treintena de empresarios y directores de Recursos Humanos, junto a decenas de militares de tropa y marinería, han asistido a esta sesión de trabajo que tenía como objetivo mostrar al tejido productivo de la provincia los perfiles, cualidades y potencialidades de este colectivo de personas que, una vez alcanzada o cercana la finalización del servicio activo, deseen reincorporarse laboralmente a la vida civil en sus diversos ámbitos.
La jornada se abrió con las palabras de bienvenida del Coronel Director de la Academia Alejandro Serrano Martinez; tomando con posterioridad la palabra el Subdelegado de Defensa en Segovia, Coronel Roberto Fernández Rosado, y el presidente de la FES, Andrés Ortega, que expusieron el interés de las Fuerzas Armadas y el tejido empresarial local, en facilitar la incorporación de estos veteranos al mercado laboral. Estas intervenciones concluyeron con unas exposiciones en las que los empresarios asistentes pudieron conocer de primera mano las características técnicas y humanas de este colectivo.
Al final de la sesión, como ya ocurriera en la anterior celebrada en FES, empresas invitadas por la Federación realizaron una ronda de entrevistas rápidas, in situ, por las que pasaron militares que asistieron al evento. Huercasa, Grupo COPESE y Octaviano Palomo hicieron más de una veintena de entrevistas, con un alto grado de satisfacción tanto por parte de las empresas como de los candidatos.
Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que existen ocupaciones que a las empresas les resulta muy difícil cubrir para las que son candidatos idóneos los militares formados en esas disciplinas. Empresarios y representantes de colectivos como el de autoescuelas o el de empresas TIC han subrayado las dificultades para encontrar empleados cualificados, aunque existen otros nichos, como el de mantenimiento, cuya necesidad es transversal en muchas actividades y sectores.
Tanto FES como Defensa realizarán un seguimiento para comprobar los resultados de estas jornadas de orientación e inserción, que de momento ya ha deparado una contratación. Y ambas entidades ratificaron su intención de que estas jornadas informativas, o las acciones que persigan el mismo objetivo, se repitan anualmente.