FES visita la sede de la empresa El Campo, en Sanchonuño, dentro de su ronda de encuentros con los empresarios de la provincia
El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, acompañado por el secretario general, José Luis de Vicente, y la gerente de la Federación, Beatriz Escudero, han visitado la sede de la empresa El Campo, en Sanchonuño, dentro del programa de encuentros que FES lleva organizando desde hace tiempo para conocer de primera mano la situación de las empresas, de los distintos sectores de actividad y del medio rural.
El Campo es una importante empresa dedicada a la producción de hortalizas de V gama centrada en maíz dulce, remolacha y patata y allí la delegación de FES fue recibida por la responsable de la compañía, Silvia Muñoz, quien agradeció esta toma de contacto en un momento especialmente importante para la empresa, en la campaña más importante del año para su producción.
Silvia Muñoz explicó a los responsables de la Federación que uno de los problemas a los que se enfrentó durante el primer semestre del año, y más en época de confinamiento, fue la escasez de mano de obra cualificada. “Ante esta situación, abrimos las puertas a los más jóvenes, y lo cierto es que han respondido muy bien. Hicimos el esfuerzo de adaptarnos a su perfil en cuanto a horarios, formación, etc. y estamos muy satisfechos con el resultado”, explicó.
En este sentido, los responsables de FES explicaron que desde la Federación se está trabajando intensamente en este terreno, tratando de acercar las materias de estudio que se imparten en la provincia con las necesidades reales de las empresas, al tiempo que se impulsa la Formación Profesional Dual, que es un modelo de probada eficacia.
Durante la reunión, Muñoz pidió a FES que continuara asimismo con el trabajo de resaltar los valores de los empresarios, fundamentalmente entre las nuevas generaciones, para subrayar aspectos como la asunción de riesgos, el compromiso con el entorno, la responsabilidad social, la creación de riqueza y la generación de empleo. Y este es uno de los puntos que van a resultar prioritarios para la Federación a corto plazo.
Con estos encuentros, FES quiere por una parte acercar su trabajo y los servicios que presta a los empresarios ubicados fuera de la capital, incidiendo en su vocación provincial y su compromiso con el medio rural; y por otra pulsar de forma directa y cercana la situación de las diferentes empresas, sectores y comarcas para adaptar su trabajo a sus demandas.
En los siguientes meses, los encuentros seguirán produciéndose por toda la provincia.
El Campo
El Campo se inauguró en 1975 por Don Teodoro Muñoz y producía, procesaba y distribuía zanahoria para el consumo industrial y de mesa. Actualmente basa su actividad en la producción y comercialización de productos de V Gama centrándose principalmente en maíz dulce, remolacha roja y patata. En 2016, recibe de FES la Distinción a la Empresa Innovadora de la Provincia.
Desarrolla su actividad en el Carracillo y cuenta con una superficie de más de 600 hectáreas de cultivo y con una capacidad productiva superior a los 14 millones de kilos de mazorcas al año. De esta cantidad, la empresa destina el 80% a la exportación y solo el 20% se distribuye en España. Para abarcar esta producción cuenta con unas instalaciones de 20.000 m2.
El objetivo principal de la empresa es la producción de productos de calidad, que conserve sus propiedades naturales y el sabor como recién recolectado. Por ello, los terrenos de cultivo están en las inmediaciones de la fábrica para que no pase mucho tiempo desde que se recolecta hasta que comienza el proceso en fábrica. El proceso de producción abarca la selección de las mejores variedades, pelado de producto, cocción y esterilización.
El Campo es una empresa que ha sabido adaptarse a las necesidades de los diferentes mercados a los que se ha dirigido, adaptando los diseños y formatos a los mismos. Para ello ha realizado importantes inversiones en maquinarias específicas
Además, ha tenido que adaptar su producción y sus análisis de calidad a las diferentes exigencias de los países.
El compromiso social es la parte más importante de El Campo y lo demuestra en múltiples acciones que realiza. Se sostiene en tres pilares que considera fundamentales: el entorno en el que está ubicada la empresa, que es el que le proporciona sus maravillosos productos, el medio ambiente y el fomento de una vida saludable.
En las inmediaciones de la empresa tiene desde 2010 una planta de tratamiento de agua para devolver el agua que utiliza en todo el proceso de producción, igual que como la toma, completamente limpia.
Cada año, participa y colabora con diferentes actividades que se realizan en la zona cómo la Pista de Patinaje de Cuéllar, las Carreras Pedestres de Segovia, charlas nutricionales en Sanchonuño o Chef Junior. Además, de forma anual organiza una carrera en su localidad, Sanchonuño.